miércoles, 28 de abril de 2010

Un poco de historia: La Gloriosa JP Vol.1


El Nacimiento
La Juventud Peronista fue fundada por el compañero Gustavo Rearte, allá por 1957, luego de que Lonardi, Aramburu y Rojas derrocaran al General Perón y proscribieran al movimiento peronista. Rearte se encuentra en el fragor de la lucha con otros compañeros, como Jorge Rulli, Envar “Cacho” El Kadri, Susana Valle y Felipe Vallese.

En 1960, este primer grupo organiza la primera acción de resistencia armada urbana, que firmaron bajo la sigla Ejército Peronista de Liberación Nacional: atacaron una guardia de la Aeronáutica en Ciudad Evita.

La Organización
La JP envía a Rearte a Montevideo a establecer contacto con los exiliados peronistas. Allí se reúne con John William Cooke, jefe del Comando Táctico de la Resistencia Peronista. Cuando regresa, es baleado por una comisión policial en el centro de la Capital Federal y es encarcelado.

El 23 de agosto de 1962, otro de los fundadores de la Juventud Peronista y obrero metalúrgico, Felipe Vallese, es secuestrado en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Flores. Sus captores son integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires, comandados por el inspector Juan “El Tano” Fiorillo, quien 20 años después será mencionado en las listas de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) como torturador en el campo de concentración “Omega”, durante la dictadura militar iniciada en 1976. Felipe Vallese no aparecerá nunca. Algunos lo consideran el primer desaparecido de la historia argentina contemporánea

En julio de 1963, el gobierno radical de Arturo Illia promulga una amnistía para todos los presos políticos. Son liberados, entre otros, los iniciales fundadores de la JP: Rearte, Rulli, Spina y El Kadri, quienes se abocan a reorganizar la Juventud, que había sufrido duros golpes por la represión implementada por el Plan CONINTES (Plan de Conmoción Interna del Estado de marzo de 1960 – Gobierno radical de Arturo Frondizi).
Related Posts with Thumbnails