El diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde estimó que el proyecto permitiría comenzar a compartir dividendos recién a partir de 2012. Tras señalar que "atrae y alienta inversiones", confirmó que aunque originalmente la división de utilidades se daría en las empresas de más de 300 empleados, finalmente se estableció contemplar también las ganancias de cada una más allá de la cantidad de trabajadores.
En cuanto al corte, a partir del cual una empresa será considerada o no dentro de la Ley, indicó que será "a partir de 300 trabajadores en una primera etapa". No obstante, confirmó la conformación de un "consejo tripartito" que "va a definir las ganancias también", integrado por "cuatro representantes del Estado, cuatro de los empleadores y cuatro de los trabajadores", que va a "atender a situaciones de asimetrías regionales y las estructuras de costos".Este consejo va a determinar "a partir de qué porcentaje de las ganancias se participa a los trabajadores", es decir que todas las empresas con más de 300 empleados caerían bajo los términos de la ley, pero también aquellas que sean consideradas con ganancias extraordinarias.
Lo que las empresas deberán compartir es "el 10 por ciento, una vez establecido el piso", señaló Recalde. En cuanto a la entrada en vigencia, el diputado pidió "para desalentar expectativas que se están generando", aclarar que "esto va a ser un proceso gradual", que se estará aprobando "el año que viene, a principios de 2011".
"A partir del año siguiente a la vigencia de la ley, se empiezan a compartir ganancias", remarcó Recalde, tras lo cual calculó que esto será "en 2012". Respecto del proyecto en sí mismo, el diputado cegetista sostuvo que, debido a "la gran inseguridad jurídica de 4 millones de trabajadores en negro, se crea un fondo solidario para compensarlo y desalentar la contratación en negro".
También subrayó que "para la Pyme es trascendente, porque el trabajador no va a hacer otra cosa que consumir". Sobre los pasos a seguir de aquí en adelante, señaló que se espera que "el presidente de la Cámara (Eduardo Fellner) decida a qué comisiones va ir" y a partir de allí "invitar a los sectores del trabajo y la producción".
"Los primeros que han hecho críticas serán los primeros invitados, la UIA", adelantó Recalde, que aseguró que se aceptarán "mejoras" para "encontrar los puntos de encuentro, para ver si es posible alcanzar consensos".