Las caras y espacios que plantean un apoyo al gobierno desde miradas y extracciones sub-40.
El discurso y la idea misma de “trasvasamiento generacional” que circulaba en tiempos del peronismo de los ’70 apenas existen. Tampoco la disputa durísima de aquellos años acerca de quiénes iban a ser los protagonistas de aquel trasvasamiento. Sin embargo, desde el estallido del 2001 y más aún desde el inicio del ciclo kirchnerista, más particularmente el cristinista, a caballo de una discusión política que se opone al vaciamiento de los ’90, surgió un nuevo tiempo político en el que una nueva generación de jóvenes militantes y cuadros políticos se movilizan para dar batalla en apoyo al Gobierno.
El paisaje no está dominado por grandes orgas homogéneas como las de los ’70. Despuntan en él una diversidad de agrupaciones y de nombres propios: desde el simbólico “La Cámpora” a hijos de desaparecidos como el legislador porteño Juan Cabandié, de allí a cuadros como Amado Boudou, Diego Bossio o Sergio Massa, venidos no precisamente del peronismo revolucionario. Hasta Facundo Moyano parece tener un perfil distinto al de su hermano Pablo, y da pelea en el armado de nuevos espacios sindicales, con un discurso que tampoco es exactamente el de su padre. ¿De qué habla la suma de esos nuevos espacios y nombres propios? ¿Hay allí tendencias incipientes a un nuevo tipo de construcción política? ¿Las edades de los protagonistas hablan de algún valor “joven” que implique miradas distintas acerca de lo que hay que hacer para transformar la realidad?
Visto desde su lugar generacional, Juan Cabandié dice asumir “una posición muy clara en cuanto a querer una Argentina próspera, inclusiva, que apueste al fortalecimiento de la industria nacional, el pleno valor de los derechos humanos, la defensa de lo nacional ante el hostigamiento y apropiación que se produjo en los ’90 en relación con nuestras discusiones con los organismos internacionales de crédito”. El legislador porteño rescata también algunas líneas centrales de acción del tiempo kirchnerista: “La economía en crecimiento, el trabajo por las minorías en la inclusión social, la pluralidad de voces a través de una ley de medios”. Algo parecido dice José Ottavis, uno de los fundadores de La Cámpora y consejero de la JP bonaerense: “Este modelo piensa en que lo que menos tienen salgan de la situación de pobreza y eso implica que para hacerlo hay que regular a los poderosos desde el Estado”.
Nota completa de N. Coronel y G. Pérez para Miradas al Sur